Reflexiones

Los retos de la practica docente...

Los retos del docente son muchos: innovar la práctica docente, respetar los estilos de aprendizaje, desarrollar una cultura digital, creatividad, motivación....

Si bien sabemos la practica docente es una labor muy completa pues esta inmersa en la diversidad.
El trabajo docente va más allá de solo transmitir conocimientos, es promover interés por aprender, fomentar valores, desarrollar habilidades... Entonces ¿un título prueba que hemos terminado con éxito la educación? ¿A caso hay una educación que finalice?

Cuando estudie la primaria la enseñanza estaba basada en la memorización, ahora se busca que los niños analicen, reflexionen. Se estudiaba solo para aprobar el examen, ahora se debe enseñar para toda la vida, que la educación no sea una obligación sino un placer. Se evaluaba solo con la aplicación de exámenes, hoy se emplea la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Ahora los docentes somos guías de oportunidades. Existe la necesidad de actualizar constantemente la enseñanza, pues las exigencias y necesidades con el paso de los años van cambiando.

Las TIC son medios que permiten a los docentes enriquecer la forma en cómo presentamos las clases. integrar la tecmología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software. para que la integración con el curriculo sea efectiva, se necesita apoyar la participación activa del estudiante, interacción frecuente entre el maestro y el alumnos.

Sí vemos la tecnología no solo beneficia a los estudiantes de la escuela, sino también facilita el trabajo docente. Hace posible, de una manera más eficaz de almacenamiento y distribución de información. En la actualidad la realización de las tecnologías en las escuelas y su aplicación con existo son un necesidad.

La tecnología esta presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, en fin en todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en la enseñanza, vemos que hay muchas escuelas  hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje, y en la mayoría de los casos no es porque el docente no quiera emplearlos, sino que no existen los medios. Es lamentable reconocer que aun hay comunidades en los que no existen los servicios necesarios: como la luz, agua potable y drenaje. Ahora los imposible de poder implementar la tecnología en la enseñanza en éstas comunidades.

La transformación esta en nuestras manos, es cierto que el docente no puede hacer todo pero no es cierto que no podamos hacer nada.

No hay una receta perfecta, ni un metodo para todos, sino tantas propuestas como experiencias libres que existan.



1 comentario:

  1. Así es maestra. Estudiamos en otros tiempos en los que no había un sistema globalizado, ni existía el internet, ni había el cúmulo de información que hay en la actualidad.
    Hoy en día es prácticamente imposible querer abarcarlo todo o querer memorizarlo todo, y además el mundo ya no funciona así, ahora hay retos y necesidades apremiantes en las que los niños deben saber aplicarse, saber manipular toda la información que les llega, reflexionar, actuar, auto-evaluarse.
    Y las tecnologías nos permiten hacer nuestro trabajo más fácil, además cada día también se van haciendo más fáciles de utilizar. A mi me tocó utilizar computadoras de principios de los 90´s y eran más complejas que una tableta o una laptop de hoy en día.
    Acá andaremos visitando su blog maestra, el cual dicho sea de paso está muy accesible y la plantilla está muy amena.
    Saludos.

    ResponderEliminar